06/04/2018
Cárcel donde estará Lula fue inaugurada por él y tiene una placa con su nombre

Complexo Médico Penal de Pinhais de Curitiva - Lula da Silva


El edificio que alojará al expresidente -al menos durante el inicio de sus días tras las rejas- fue inaugurado bajo su segundo mandato, en febrero de 2007.


Una placa conmemorativa en la entrada del penal destaca su nombre en letras doradas, junto al de otras autoridades de la época.


Lula (2003-2010) fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero. El juez federal Sergio Moro le dio hasta las 17H00 (20H00 GMT) de este viernes para entregarse a la PF de Curitiba, después que la corte suprema le negara un recurso para recurrir la sentencia en libertad ante tribunales superiores.


Pero el dos veces presidente de Brasil, que se declara inocente y perseguido políticamente, no ha dado hasta el momento señal de que respetará el plazo: tres horas antes del vencimiento del ultimátum continuaba reunido con dirigentes y militantes de izquierda en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, polo industrial en las afueras de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 70.


Por las cárceles de Curitiba, apodada "Capital de Lava Jato", han pasado la mayoría de los "peces gordos" que cayeron en la red del juez Moro, como el empresario Marcelo Odebrecht, el exministro de Hacienda de Lula, Antonio Palocci, o el ex jefe conservador de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

 

Noticias relacionadas

Fuente: Click Aquí