05/04/2018
Los vínculos de el Cártel de Sinaloa llegan hasta China

Cártel de Sinaloa - Narcotráfico

El Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos del Real Instituto Elcano revela que el Cártel de Sinaloa se ha convertido en una multinacional con presencia en América Latina, Europa y China.

 

El documento detalla que para incorporarse al mercado de la cocaína, este grupo delictivo ha recurrido al apoyo de los colombianos.

 

El documento sostiene que a pesar de los esfuerzos que se hacen en América Latina y Europa para perseguirlos, no ha sido posible impedir su vinculación con la economía mundial y aumentar sus ganancias.

 

“Han llegado así a construir un sistema social que les ha permitido contar con la complicidad del mundo legal tanto en los lugares de origen como en los diferentes países de distribución”, se explica en el informe.

 

Pese a los esfuerzos realizados en América Latina y Europa para perseguir estas estructuras delincuenciales, al igual que a las Bandas Criminales Organizadas Colombianas (Bacrim) no ha sido posible impedir su vinculación con la economía mundial y aumentar sus ganancias.

Cártel de Sinaloa - Narcotráfico

 

“Para ello, mediante la permanente innovación y el aprendizaje rápido han configurado redes a través de estructuras flexibles mediante las cuales han diversificado sus actividades”.

 

“El mundo social de relaciones desarrollado en torno al crimen organizado vuelve a romper categorías monolíticas o cerradas y, además, es un elemento definitorio trascendental”.

 

Agregó que en los casos de los cárteles mexicanos y las Bacrim mediante la cooperación se conforma un sistema social y un mundo de relaciones entre políticos, empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad y del mundo judicial, que acaba tejiendo una red de redes.

Cártel de Sinaloa - Narcotráfico

Indicó que todos estos elementos que se han combinado para fortalecer las redes criminales y hacer posible su expansión global se encuentran presentes en la organización de las redes transnacionales latinoamericanas.

 

El cártel de Sinaloa se ha convertido en una multinacional con presencia en todo mundo. “A través de múltiples alianzas con grupos o individuos no sólo tiene presencia en toda América Latina y Europa sino incluso en China”.

Noticias relacionadas

Fuente: Click Aquí